Periodismo en Ecuador y Loja

Entre los periódicos más antiguos de nuestro país encontramos:

*Diario Hoy: Diario matutino, publicado ininterrumpidamente desde 1892. Su matriz principal se encuentra en Quito.

*Diario La Hora: Es el periódico con más ediciones regionales en Ecuador, fundado en 1982.

*Diario El Comercio: Es un diario matutino de lineamiento conservador. Se ha publicado ininterrumpidamente desde 1906.

*Diario El Universo: Nació en Guayaquil en 1921.

*Diario Mercurio: Fue fundado en Cuenca en 1924.

Aparecimiento de los diarios lojanos

El periodismo lojano siempre estuvo vinculado al paulatino desarrollo cultural de la sociedad lojana, y fue así que el 8 de octubre de 1859 y editado en la imprenta de Juan José Peña, salió a la luz el primer periódico lojano, titulado LA FEDERACIÓN, que se proponía entre otras cosas, sostener el movimiento federal de la provincia. Luego aparecieron varios periódicos de diferentes tendencias, por citar cuatro de las dos últimas décadas: “El siglo” en 1894; “Opinión del Sur” en 1984; “El diario” en 1986 y “Diario La Hora” en 1997.

El nacimiento y la evolución de la escritura, la producción del papel, la invención de los tipos móviles, el desarrollo de la imprenta, la aplicación del sistema de impresión offset, la innovación de la tecnología y la informática que han permitido el desarrollo de la producción editorial, constituyen aspectos fundamentales en la actividad del actual periodista.

Actualmente Loja cuenta con tres diarios principales:

DIARIO LA HORA: Es el periódico con más ediciones regionales en Ecuador. Fundado en Loja en 1 de agosto de 1997, circula todos los días y es editado por Edihora, sus páginas se leen en todo el mundo, puesto que están colocadas en Internet.

Indudablemente el éxito del diario  se debe a la fuerte atención que presta  a las noticias locales y provinciales son dejar de lado las noticias nacionales e internacionales. Se publica varias ciudades del país, así como una edición nacional adicional.

DIARIO CRÓNICA (DE LA TARDE): Fue mentalizado por un grupo de profesores del colegio Bernardo Valdiviezo, que deseosos de proporcionar a Loja una alternativa moderna de periodismo, se asociaron con pequeñísimo capital para editar este vocero que en noviembre cumplió treinta años. Fue el primer diario que utilizó el sistema offset de impresión, lo que le dio versatilidad en la presentación, y más.

Personajes del periodismo lojano y ecuatoriano

Pio Jaramillo Alvarado: Historiador, sociólogo, periodista, ensayista, autor de la “Historia de Loja y su provincia”.

Miguel Riofrío: Poeta, escritor y periodista. Autor de “La Emancipada”.

Arturo Armijos Ayala: Nación el Loja en 1914. En 1930 fundó, con Alfonso Aguirre el periódico “La Juventud”, del que apenas salieron tres números. En 1990 dio a la luz “Historia del periodismo lojano en sus cinco últimas décadas”. Fallece en 1948.

Alejandro Carrión Aguirre: Nació en Loja en 1915. En 1943 hizo periodismo como jefe de redacción en el semanario “La opinión del Sur”. En 1968 El Universo le retiró su confianza después de 20 años y viajó al Congreso de escritores en Caracas. Terminó siendo redactor en el vespertino La Razón.

Vicente Albornoz: Nace en Quito en 1969. Es economista y periodista. Tiene una columna semanal en el Comercio de Quito y es presentador de “La economía y usted” en Teleamazonas.

Jenny María Estrada Ruíz: Nació en Guayaquil en 1940. Es escritora, periodista e historiadora.

Alfonso Espinosa de los Monteros: Nación en 1941 en Quito. Es periodista y actualmente vicepresidente de noticias de Ecuavisa.

Daniela Gallardo L.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s